jueves, 20 de octubre de 2022

Diplomado en el Recursos Sociocognitivos de Cultura Digital



¿Que es el pensamiento computacional y para que sirve?
Te invito a ver el siguiente video


Da click en el link para conocer mas sobre el pensamiento computacional y lenguaje algorítmico

Ahora te invito a leer mi:

Propuestas didáctica

 

Meta de aprendizaje: Aplica lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver situaciones o problemas del contexto.

 

 

¿Qué enseñar? Uso del multímetro en la medición de parámetros  e identificación de terminales de semiconductores.

 

Actividad de inicio

 

1.-Proporcional link de mentimenter, para que los jóvenes mediante sus celulares, den respuestas a pregunta formulada: ¿Qué tipo de parámetros se pueden medir con un multímetro? y observen sus respuestas en una nube de palabras y dar retroalimentación.

 

2.- Organizar equipos de 4 integrantes, solicitar realizar diagrama de flujo de los pasos a seguir para medir los parámetros voltajes, resistencias y corrientes. Proporcionar link de PADLET, para que suban foto de la actividad realizada.

 

3.- Solicitar al grupo revisen los diagramas de flujo del muro de Padlet, y proporcionar comentario a dos equipos.

 

4.- Organizar dinámica grupal y dar retroalimentación.

 

 

Actividad de desarrollo

 

5.- Práctica demostrativa: Explicar el procedimiento para determinar terminales, polaridad y estado, de semiconductores (Diodo rectificador, diodo led, fotodiodo, fototransistor y transistores BJT, etc.)

 

6.- Solicitar investiguen parámetros eléctricos que los fabricantes proporcionan de los semiconductores, (Diodo rectificador, diodo led, fotodiodo, fototransistor y transistores BJT, etc.) en manuales de semiconductores, y/o documentos electrónicos, proporcionados o en otras fuentes.

 

7.- Proporcionar, Game Pin de Educaplay, para acceder al reto, que comprende un crucigrama, Video-quiz y Mapa interactivo, de cómo determinar terminales y estado de los semiconductores, (Diodo rectificador, diodo led, fotodiodo, fototransistor y transistores BJT, etc.)

 

 

 

Actividad de Cierre

 

8.- Aprendizaje basado en problemas: Organizar equipos de 4 integrantes, proporcionar, circuito con semiconductores para armar en protoboard, repartir material, herramienta y equipo de medición.

 

(Se repartirá al azar, componentes defectuosos y componentes que servirán de remplazo, los equipos deberán demostrar sus conocimientos para identificar los semiconductores defectuosos identificar sus terminales el tipo de semiconductor adecuado para el mejor funcionamiento del circuito de acuerdo a los parámetros eléctricos del fabricante y la correcta polarización y poder remplazarlos por otros si es necesario, obtener lectura de los parámetros de Voltaje, corriente y resistencia,  del circuito ya funcionando.

 

9.- Organizar dinámica grupal para compartir experiencias y dar retroalimentación

 

Actividad de evaluación: Rubrica de autoevaluación por equipos.




Por ultimo me gustaría saber su opinión, para retroalimentar mi propuesta

Saludos cordiales
Gracias.
Referencias

Commons, C. (11 de julio de 2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ti315UlVtS4

Sanchez, R. M. (Octubre de 2022). Diplomado en el Recurso Sociocognitivo de cultura digital. Obtenido de https://extension.uveg.edu.mx/pluginfile.php/365405/mod_scorm/content/4/Lectura%20Pensamiento%20algor%C3%ADtmico.pdf

Sanchez, R. M. (Octubre de 2023). Diplomado en el Recurso Sociocognitivo de cultura digital. Obtenido de https://view.genial.ly/630cf300b529450011547ed6

 



13 comentarios:

  1. Buenos días Profra Margarita en mi opinión es una secuencia organizada y práctica, implementa de forma clara herramientas digitales y desde luego utiliza y aplica los temas estudiados en este diplomado como la creatividad digital. Buen presentación de su Blog

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes las actividades a realizar por parte de los alumnos para identificar el comportamiento eléctrico de los semiconductores a partir de la comparación de algunos que son similares pero su aplicación puede ser diferente, el multímetro es una herramienta básica e indispensable para medir su comportamiento, si tuvieran la posibilidad de gráficar con un osciloscopio la gráfica de comportamiento en un diodo podrían observar gráficamente la curva. Y como práctica final de utilizar diferentes componentes para identificar cuales son buenos o defectuosos, me parece que cierra muy bien las actividades para que los alumnos verifiquen su aprendizaje en algo que puede ser de mucha utilidad en el mantenimiento a nivel de componente de equipos que usan esos dispositivos semiconductores.

    Muy buena práctica didáctica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su tiempo profesor, muy enriquecedor su comentario, si se hace pero de manera simulada.

      Eliminar
  3. PROFESORA COMO SIEMPRE EXCELENTE TRABAJO , LAMENTABLEMENTE DESCONOZCO EL TEMA A Desarrollar Y SEGURAMENTE EN SUS ACTIVIDADES ESTA APLICANDO LA TRANVERSALIDAD CON OTRAS MATERIAS, LA FELICITO COMO SIEMPRE UD ES UNA PROFESORA MUY COMPROMETIDA

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde profesora, como siempre me parece excelente su trabajo y propuesta. Las actividades muy dinámicas y atractivas para los jóvenes, haciéndoles las prácticas dinámicas para mantenerlos interesados en ellas. Éxito

    ResponderEliminar
  5. Mtra. Margarita, buenas tardes. Me parece una secuencia pertinente para ir generando en los estudiantes, el uso del multímetro. Iniciando con las mediciones básicas, compartiendo su experiencia y después midiendo los parámetros de distintos componentes electrónicos.
    Esto les permitirá utilizar al multímetro en las mediciones de circuitos, detección de fallas, y verificación/selección de componentes. Posteriormente, podrán continuar con el uso de otros instrumentos de medición. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor Alejandro por su comentario, le agradezco su tiempo, se que esta muy ocupado siempre. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Maestra Margarita, no es mi especialidad pero considero que es una buena propuesta, las actividades de apertura desarrollo y cierre me parecen muy interesantes y prácticas, involucra a los alumnos en el uso de distintos recursos, herramientas y medios tecnológicos que permiten evidenciar los aprendizajes durante y después de las actividades. Excelente maestra, sigue así Mago, Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Buen día.
    Considero que es una buena propuesta de trabajo con sus estudiantes de 2o semestre. Veo el interés por difundir el tema de cultura digital con sus estudiantes. El diplomado empieza a dar sus frutos en las aulas de nuestros planteles.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario, Mtro. Gil, nos debemos a las y los estudiantes, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un trabajo bien hechecito, cuidadosa de la metodología y además aplicando y utilizando herramientas tecnológicas accesibles, que seguramente contribuirán a que los estudiantes se muestren participativos y aprendan de forma significativa. Enhorabuena y registra tus resultados para que nos compartas que tal les fue a los jóvenes y si se logro la meta de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Saludos profesora Noemí, agradezco su comentario, y por supuesto que si, va ha ser muy importante el registro de los resultados y con gusto los compartiré

    ResponderEliminar

Los invito a retroalimentar mi E-PORTAFOLIO